domingo, 8 de mayo de 2016

Conectivismo

 Hacia la edad digital 

 Actualmente la tecnología ha renovado la forma en la aprendemos, vivimos y nos comunicamos. Por medio de redes sociales, comunidades de prácticas y diversidad de opiniones es como el conocimiento y el aprendizaje se potencian. El aprendizaje es un proceso que se da manera continua y a lo largo de toda nuestra vida. 

 Según el Conectivismo:
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. 
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. 
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. 
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. 
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. 
  • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. 
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

 Para el conectivismo la persona es el punto de partida, el conocimiento personal se compone de una red, esta alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proporcionando nuevos aprendizajes a los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) permite a los sujetos estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.

 Es importante comprender que el conocimiento completo no puede residir en la mente de una única persona, la diversidad de opiniones mejora la concepción de aprendizaje. En la medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el individuo posee actualmente.

 El uso de la red nos permite construir, diseñar y elaborar cualquier cosa que conlleve la interacción entre individuos. Aprender en red, es otro manera de aprender. 

 La definición de aprendizaje en red actual se basa en ideas de pedagogos clásicos, como ser, Vigotsky, Dewey, Mead y Freire. Jordi Adell, dentro del video nos cuenta las Ocho ideas para la enseñanza en red. 

                                                            Infografía realizada por Silvina Carraud

 Con los aportes del video, la infografía y los sitios propuestos por la profesora Alejandra García Redín (ante la actividad realizada con el curso de 4º año de la Carrera de Matemática del ISFNº 41) , daré ejemplos del aprendizaje en red:

Tiching es una red abierta de recursos educativos. Que tiene como fin, compartir y encontrar recursos necesarios para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Ideas: 
  • La cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso de aprendizaje
  • Se promueve el trabajo en grupos y en comunidades, no competitividad individual.




 Inevery Crea  es un sitio donde se pueden encontrar recursos educativos, seleccionados por niveles, materias, tipo de material, entre otras cosas. La comunidad predispone el debate, permitiendo de esta manera compartir ideas y experiencias de docentes y profesionales sobre la integración de la tecnología dentro del aula. 

Ideas: 
  • Se propicia el debate y el diálogo, no la repetición.
  • Se favorece el aprendizaje autorregulado y autodirigido.



Matemáticas es una comunidad integrada por amantes a la matemáticas, dispuestos a ayudarnos a encontrar alguna información relevante, a solucionar una duda u orientarnos en alguna situación determinada, esto es lo interesante de conocer individuos que saben otras cosas y este sitio lo permite. 

Idea:
  • Confianza, relaciones, identidad: redes de lazos débiles y fuertes. 


  
 Puedo concluir que a partir de las diferentes propuestas que se realicen de esta misma actividad se pondrán de manifiesto otras de las ideas de las que señala Jodi Adell:

  • La diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje.
  • La reflexión crítica es la parte más importante.
  • El papel de la tecnología es conectar y mediar.

 Saludos! 

2 comentarios:

  1. Hola Karina, esta muy linda la entrada, me gusto como relacionaste el colectivismo con las redes que estábamos trabajando, la información esta bien distribuida y organizada. El diseño del blog te identifica. Saludos!

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  2. Hola, Kari. Me gusta mucho tu blog! Particularmente recuerdo que esta entrada fue de gran ayuda e inspiración para hacer en su momento la mía...las relaciones que establecés son muy interesantes al igual que las herramientas seleccionadas.
    Abrazo!

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