domingo, 22 de mayo de 2016

La Web Actual

 Por medio de la herramienta Tagul realice una nube de etiqueta con las palabras más relevantes que caracterizan a la Web 1.o, Web 2.0 y Web 3.0.

Created with Tagul.com






 La Web 1.0, ofrecía escasas aplicaciones con acceso a espacios abiertos, escritura y producción de contenidos de valor añadido en forma gratuita. Para que los diseñadores, empresas o instituciones pudieran utilizar dichas aplicaciones en forma legal, debían comprar los derechos de uso y actualizar el software cada cierto tiempo, con los consiguientes costos adicionales por la licencia. 
 El modelo de negocio de la Web 1.0 se limitaba a un espacio de publicación de contenidos corporativos y de servicios, sin participación abierta ni gratuidad en contenidos o servicios de alta relevancia. Las comunidades se formaban fundamentalmente a partir de la oferta de servicios, prescindiendo de espacios para que los miembros publicaran contenidos. Es decir, los usuarios fueron relevantes en tanto eran consumidores.

 Nada indicaba que en el corto plazo dicho modelo de comercialización se modificaría, pero tal dinámica comienza a convivir con las aplicaciones Web 2.0, para beneficio de los consumidores. Las nuevas compañías ofrecían software gratuito, utilizando a la web como plataforma. Así, las herramientas y sus contenidos existían en la propia web y no en la computadora del usuario. Las herramientas Web 2.0 utilizaban su servidor para almacenar la información, y el usuario conectado a la red siempre tenía acceso a ella. Actuaban de la manera que deseaban, en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos o en forma activa, creando y aportando sus contenidos. Transformando al usuario de un mero consumidor a un co-desarrollador en forma productiva para la plataforma. El producto mejoraba con el uso y con el crecimiento de una comunidad que no cesaba de subir contenidos, incrementando la inteligencia colectiva en forma eficiente. Posibles ejemplos a lo mencionado podrían ser: los blogs y las wikis

 Lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 eran los datos, ya que en muchos casos el software era un recurso abierto o de fácil implementación. El interés inicial de estos proyectos donde la gestión de la base de datos era la competencia básica, era obtener una masa crítica de usuarios que produjeran un volumen de datos de gran valor. Poseer esa información clave y usuarios co-desarrolladores otorgaba valor comercial al producto.

 El espíritu de las empresas Web 2.0 radicaba en transformar prototipos en versiones beta y colocarlos en línea, utilizando el método de ensayo y error para aprender del consumo de los usuarios. Así se mejoraba la herramienta en forma constante, sin costos adicionales para el consumidor y acelerando el proceso de mejoras a la aplicación.

 Se pretendía que las aplicaciones crecieran sin complicaciones para el desarrollador y que el usuario pudiera ver los contenidos en la plataforma que desee a través de la sindicación y no cuando el desarrollador/proveedor dispusiera en su plataforma propietaria. La programación ligera permitía también ensamblar productos con creatividad y ofrecer así mayor valor añadido, productividad y concordancias ausentes en productos por separado. Las aplicaciones web híbridas denominadas mashups son un punto de conexión entre funciones diferentes, que permitieron obtener lo mejor de cada aplicación. La simplicidad generaba formas creativas de reutilizar la programación hacia la estandarización, integración y usos bajo demanda, siempre pensando en la inclusión del usuario como productor de contenidos. 

  La web semántica como Web 3.0 es un universo de aplicaciones y páginas interconectadas. Llena de vídeos, fotos y contenido interactivo. Trabaja del mismo modo que la aceleración tecnológica, abandonando conceptos de poco uso y rediseñando nuevas palabras constantemente, pensando más en el marketing viral que en su necesidad lingüística. Se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, permitiendo un avance importante en el campo del conocimiento. Los usuarios encuentran información relevante más fácilmente. Siendo más sencillo hacer modificaciones al diseño o compartir información.

Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0.

 A lo largo del tiempo, las tecnologías web han evolucionado hasta permitir que los usuarios puedan crear nuevas e increíbles experiencias. La web actual es el resultado de los continuos esfuerzos de una comunidad abierta.

  Les comparto lecturas complementarias que les serán de gran utilidad:

5 comentarios:

  1. Karina, muy lindo tu Tagul, me llamo muchísimo la atención. Te felicito por el tiempo dedicado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cami! Que bueno que se pueda ver el esfuerzo y la dedicación que uno le pone a cada entrada que se realizo. Saludos!

      Eliminar
  2. Interesante las últimas palabras que permiten reflexionar sobre qué es la web actual, sin mucho que pensar o entender. Pensar en cómo fue evolucionando la web y que ahora somos todos protagonistas y partícipes en ella, me deja pensando en cómo seguirá evolucionando, cómo seguiremos sumergiéndonos en este "mundo" que parece no tener fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto! Todo lo que vendrá, no? Por mi parte, pretendo seguir evolucionando, aprendiendo y enseñando por medio de este "mundo", como vos señalaste, un mundo nuevo para mí. Gracias por tú visita! Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Kari! Muy interesante y completa tu información sobre las diferentes web. Mi única duda es... ¿cual es la web de hoy en día?
    Esta genial tu nube!! Y esta buenísimo que la hayas hecho animada así al pasar el mouse por encima puedo ver mejor las palabras utilizadas. Saludos!

    ResponderEliminar